Preguntas frecuentes

¿SABÍAS?

¿Qué es la psicoterapia?

Es un espacio en el que como psicoterapeuta creo una RELACIÓN DE AYUDA caracterizada por la seguridad, la comprensión, el respeto, el apoyo, la confianza, la confidencialidad y la compasión, y  DESDE ESTA VINCULACIÓN donde se ofrece las condiciones óptimas para que pueda producirse el cambio, la curación emocional y el crecimiento personal.

¿Por qué acudir a psicoterapia?

Hay momentos en nuestra vida en que ante determinadas circunstancias, personas o situaciones sólos no sabemos resolver el problema y las emociones se vuelven más fuerte de lo que podemos soportar. Cuando el malestar nos invade día tras día, y no nos permite avanzar,  es momento de consultar con un profesional.

¿Qué puedes esperar de mi como psicoterapeuta?

Como psicoterapeuta te proporcionaré ayuda psicológica, te ayudaré a entender por qué te sientes mal y a comprender el origen de tus problemas actuales. Te acompañaré en el proceso de mejora en tu calidad de vida superando tus limitaciones y sacando a la luz tus recursos internos para poder obtener el máximo provecho de ellos utilizando las técnicas más adecuadas para producir cambios emocionales, cognitivos y conductuales.

¿Cuánto dura un proceso de psicoterapia?

Las diferentes fases son:

Entrevista inicial.

Donde nos conocemos y me cuentas el motivo de consulta. Síntomas, consecuencias no deseadas, tiempo de duración, aspecto donde limita tu vida, y todo aquello que necesites expresarme. Al final de la sesión, te explicaré mi modelo de trabajo brevemente, la frecuencia de las sesiones según tu caso, los objetivos que vamos proponer consensuados contigo.

Evaluación y diagnóstico.

En esta fase utilizamos la entrevista exploratoria para poder recoger la mayor información posible sobre ti, analizaremos tu línea de vida y junto a todos los episodios vitales que te han ido marcando para contextualizar el problema, ver el origen y qué hace que se mantenga.

También realizaremos algunas pruebas estandarizadas, test o escalas que me ayudaran a darme un perfil sobre ti que me ayudará a poder personalizar según tus características propias las técnicas y tratamientos a seguir para conseguir tu bienestar.

Todo ello nos permitirá elaborar “una hoja de ruta” adecuada a tus necesidades.

Tratamiento.

Una vez veamos el origen del problema. Trabajaremos juntos en la eliminación o mejora de los síntomas. Para ello usaremos diversas técnicas de modificación de conductas, aprendizaje de la gestión emocional, fortalecimiento de la autoestima, dotándote de herramientas que puedas

usar en los momentos que sientas dificultades, desarrollo de capacidades que no estés ejerciendo. Así como la aceptación de tu persona, y el desarrollo amor propia a través de compasión como la base y la sensibilidad hacía tu propio sufrimiento y el de los demás, así como el deseo aliviarlo y de prevenirlo.

Tratamiento farmacológico

En determinadas circunstancias, el tratamiento psicológico resulta más efectivo complementándolo con medicación. En aquellos casos que sea oportuno, combinaremos ambos tratamientos para mejor tu calidad de vida. En muchas ocasiones son tratamientos por un determinado tiempo, para conseguir tu bienestar.

Saca de tu mente el “no puedo”. Eres más fuerte de lo que crees.